wordpress_etiquetas_categorias_acvibes

WordPress: Categorías vs. Etiquetas

La diferencia + cómo usarlas correctamente

A menudo me preguntan sobre qué son las categorías y etiquetas, especialmente conocidos que están empezando a indagar por el mundo blogger y están creado su web en WordPress.

La mayoría de las veces quieren saber la diferencia entre los dos y cómo usarlos correctamente. Es por eso que decidí centrar este post en ello. Tranquilos, es mucho más fácil de lo que crees.

Categorías de un blog vs. etiquetas

¿Qué diferencia hay entre las categorías de un blog y sus etiquetas?

Las categorías de blogs te permiten reunir una amplia variedad de publicaciones bajo el encabezado de una categoría (Por ejemplo: Social Media). Mientras que las etiquetas se utilizan para agregar información más específica (Ejemplo: Instagram, Fotografía…). Esto es especialmente útil para ayudar a los motores de búsqueda a encontrar contenido en tu blog.

Por ejemplo, aquí en acvibes tengo la categoría “Social Media”, que es donde recopilo todos los posts que traten sobre esa temática. Sin embargo, algunas de las etiquetas que he utilizado para un post dentro de esta categoría incluyen  las palabras blogger, el nombre de la aplicación, palabras que puedes identificar con lo que estás hablando, etc.

Cómo usarlas correctamente

Las categorías y las etiquetas son similares, pero tienen diferentes funciones.

Cuando pienso en categorías lo veo como una manera de organizar el contenido, mientras que las etiquetas son una manera de dar a los motores de búsqueda más información para que muestren tu contenido en las primeras opciones de búsqueda.

No es buena idea tener demasiadas categorías. De hecho, yo recomendaría usar menos de 20 si es posible.

Tómate tu tiempo y anota todas las categorías que actualmente tiene tu blog. ¿Hay alguna que puedas combinar y renombrar para dar una presencia más fuerte a tu blog? ¿Hay alguna que crees que no encajan con el plan o la dirección que tienes para tu blog? ¡Bórrala!

Asegúrate de que todas las categorías refuercen el mensaje que deseas comunicar a través de su blog. (Ejemplo: nunca pondré en una de mis categorías la coche, porque no tiene nada que ver a lo que quiero dedicar mi web)

Para las etiquetas, mi sugerencia es tener en cuenta los términos que alguien podría utilizar en un motor de búsqueda (Google es el más común) para encontrar tu entrada.

Otra cosa a tener en cuenta con las etiquetas es mantenerlos organizados. Tengo que admitir que puedo ser un poco loca y maniática en este tema, pero es muy importante escribir correctamente las etiquetas y no tener múltiples versiones de una cosa. Hay que tener todo muy organizado para agilizar que el lector llegue a tu web y lea tu contenido.


Espero haber ayudado a solventar el famoso dilema de las categorías y las etiquetas.

Si tienes alguna pregunta más no dudes en contactar conmigo.
Peace!